jueves, 30 de junio de 2011

Analizando algunas décimas

1) Muda, triste y pensativa
ayer me dejó mi hermano
cuando me habló de un fulano
 muy famoso en poesía.
Fue grande sorpresa mía
cuando me dijo: Violeta,
 ya que conocís la treta
 de la vers'á popular,
 princípiame a relatar
tus penurias "a lo pueta".

La relación encontrada en esta décima es la lucha porque ella lucha para poder empezar a escribir poesías pero sabe que con cuatro hijos no es fácil y que tiene que buscar el momento para poder hacerlo, ya que tiene que estar tranquila y poniendo en ellas todos sus sentimientos.

2) Más van pasando los años,
 las cosas son muy distintas:
lo que fue piel hoy es paño;
 lo que fue cierto, hoy engaño,
todo es penuria y quebranto,
de las leyes de hoy me espanto;
lo paso muy confundida
y es grave torpeza mida
buscar alivio en mi canto.


En esta décima la relación que encontramos es la fe v/s el sufrimiento. Ella cree que algún día los de la clase alta van a parar de aprovecharse de la gente, que se van a dar cuenta de que lo que ellos están haciendo está mal, porque son los únicos que salen ganando.

3)“En la ciudad de Chillán
Vivía en un caserón,
Dueño de una población
De gran popularidad.
Pa mayor autoridad
Manda a sus a´l´a escuela,
Y a petición de mi abuela
Les enseña a solfear
Par´una oruqesta formar
De arpa, violín y vinhuela”.

Esta décima habla de las tierras y las raíces de violeta, ya que está hablando sobre la gran ciudad de chillan, la cuál paso gran parte de su infancia en la casa de su abuelo. Dice que su abuelo le enseñó a sus hijos sobre la música la cuál paso de generación en generación llegando a violeta, quien fue una gran representante del folklor chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario